¡La entrevista con Ricardo Rodríguez y su temporada en Texel Texas!
Platicamos en exclusiva con el actor mexicano Ricardo Rodríguez que culmina temporada de "Texel Texas" este fin de semana en el "Teatro El Milagro".
La puesta en escena, narra la historia de una madre y un hijo que esperan el cuerpo de su difunto esposo y padre en una frontera entre Holanda y Texas. Bajo esa premisa, los personajes, solitarios y depresivos, buscan un sentido a la vida. La obra de Williems oscila entre los extremos, la poesía y el humor.
Para Ricardo Rodríguez fue un gran reto el retomar temporada en plena Pandemia, pues no sabían la reacción que iba a tener el público y si la gente iba a asistir al teatro.
-Ricardo, ¿Cómo ha sido dar funciones en época de Pandemia?
R: Este montaje tiene 3 años, actualmente cambia el contexto en el que retomamos la obra, cambios en la manera en la que tenemos que relacionarnos, administramos el tiempo, estuvimos ensayando con una distancia extraña, el teatro es físico de contacto, no solo nos relacionamos como personajes en escena, si no como actores en el teatro.
-Debe ser muy extraño actuar con pocas personas, ¿No?
R: ¡Definitivamente! Ahora la forma de comunicarnos con el público es diferente, verlos todo el tiempo con el cubrebocas, además de ver a la gente separados por lo mismo de las medidas sanitarias.
La obra ha tocado un lugar muy particular.
-¿Cómo actor como te has enfrentado a dar estas funciones en esta época?
R: Normalmente, uno puede percibir las reacciones del público a lo largo del público y sabemos si la obra está siendo clara o no va por el camino correcto, si están atentos o no, la acústica cambia, el ambiente y temperatura definitivamente es extraño, pero muy afortunado de hacer lo que más amamos después de un año de tener los telones cerrados.
-¿Han salido personas con algún mensaje o enseñanza?
R: Si, claro, sobre todo el tema de la muerte y el contexto en el que estamos, la muerte juega un papel muy importante en la obra de manera involuntaria, pero muy doloroso el contexto en el que actualmente estamos.
-¿Cómo fue volver a abrir el telón?
R: Todos tenemos derecho de la cultura, el entretenimiento, creo el teatro es de los lugares más seguros donde el público se puede nutrir y salir de su rutina y olvidarse un rato del momento tan duro que todo el mundo estamos viviendo.
-¿Cómo ha sido este regreso?
R: ¡Imagínate! Estar un año sin actividad laboral, ha sido un reto volver a retomar la profesión, hay muchas personas que de plano la siguen pasando muy mal, pero poco a poco saldremos de esta y el teatro estará más fuerte que nunca.
"Poder Volver a hacerlo es una cosa que no esperaba tan pronto"
Algo de lo que me hace feliz es compartir mi trabajo con las personas, mis compañeros y es un lujo, es emotivo el volver a retomar, evidentemente todos al principio fue un shock, pues todo era incierto, y regresar a hacer lo que antes hacíamos fue emotivo.
-¿Cuál fue la función más especial que diste en este regreso?
R: En una función hubo una falla técnica y claro después de hace un año, tuvimos una función donde se nos fue la energía eléctrica o en otra donde una persona se quejó ya que otra persona traía una cámara y lo grito.
-Y ustedes, ¿Qué hacían?
R: Nosotros estábamos concentrados, pero esas cosas son las que hacen que el teatro presencial lo haga más especial y después de un año, por supuesto que fue un augurio bueno de este regreso en la nueva realidad a la cual vamos a estar viviendo.
Texel / Texas se presentará del 24 de marzo al 18 de abril en el teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX). Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a viernes a las 20:00 h, los sábados a las 19:00 h. y los domingos a las 18:00 h.
Los accesos pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la plataforma Boletopolis.
Se sugiere anticipar la compra de su boleto ya que el aforo es limitado a 20 personas por función.
No hay comentarios: